lunes, octubre 15, 2007

Proyecto de la costa de Vicente López

"Hay sectores muy pequeños que dicen que vamos a hacer edificios frente al río, en la línea ribereña. Eso es mentira, eso sería arruinar el partido", le dijo Enrique García al diario Clarín (5/9/07). García busca ser reelegido una vez más como intendente de Vicente López.

Dentro de las propuestas está la de dragar el puerto de Olivos para que puedan salir embarcaciones con capacidad para transportar autos con destino a Uruguay. "Vamos a hacer algo muy parecido a Puerto Madero -agregó. Haremos un shopping, un polideportivo, una nueva estación rerroviaria, hoteles cinco estrellas".

El proyecto ya está en marcha.

sábado, octubre 13, 2007

El turno de San Fernando

Las propuestas de los diferentes municipios para el aprovechamiento de los terrenos de la costa, se vienen sucediendo sin interrupción. El crecimiento económico genera excelentes perspectivas para los desarrollos inmobiliarios y, en tal sentido, los terrenos que dan al río son sumamente apetecibles.

Esto viene a cuento porque a principios de este año la Municipalidad de San Fernando puso en marcha un plan para "recuperar la costa para la gente", según palabras de Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación e Ingresos y Financieamiento Público. La metodología elegida fue aumentar un mil por ciento el canon que los clubes le pagan a la Municipalidad por el uso de la tierra que ocupan. Concretamente deberán abonar 20 centavos por metro cuadrado de agua y 80 centavos por metro cuadrado de tierra. De esta manera, cada embarcación que pagaba un promedio de 10,15 pesos, pagará alrededor de 100 pesos promedio de canon. Además del incremento que pagarán los clubes de acuerdo a la cantidad de tierras que tienen actualmente.

Este anuncio generó preocupación y puso en alerta a muchas instituciones de la zona, ya que los clubes se van a ver en serias dificultades o directamente imposibilitados de pagar lo que se les pide.

En declaraciones a la revista Bienvenido a Bordo (Bab) Esteban aseguró que estas medidas no están influenciadas por ningún tipo de proyecto inmobiliario, ya que el hotel cinco estrellas que se proyecta construir en la costa del Río Luján, no constituye un proyecto inmobiliario, sino un proyecto a desarrollarse sobre tierra pública por medio de una concesión.

El objetivo, según Ramón Esteban, es el desarrollo económico y turístico de la zona, incrementando, además, la capacidad hotelera. La idea es darle la concesión de las tierras públicas al Consorcio Parque Náutico para que organice el proyecto en cuestión. Este consorcio fue creado en 2003 por la Municipalidad de San Fernando y la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).

En declaraciones a Bab, Esteban dijo: " La política del municipio es que haya más amarras". Y más adelante agregó: "No queremos que las tierras de la costa se usen para fútbol, tenis, quinchos, parrillas ni los juegos infantiles de los nietos de los miembros de alguna comisión directiva".

"Recuperar la costa para la gente", esa es la consigna de la Municipalidad de San Fernando. Está claro.

jueves, agosto 09, 2007

Aclaración

He decidido borrar la mayoría de las entradas que escribí desde que inicié este sitio, porque son temas demasiados conocidos por todos y lo que he dicho no agrega nada nuevo: papeleras, contaminación y otros que han sido muy difundidos por la prensa escrita. Además, fueron escritos para ejercitarme en esta nueva herramienta que es el blog.

He dejado, sin embargo, un par de temas como el de "No hay mal que por bien no venga", porque me parece un punto de partida para nuevos comentarios, a partir de que el tema ambiental se ha empezado a instalar en la ciudadanía. El referido a los marines en Paraguay, si bien es un tema viejo, lo dejo como recordatorio de situaciones que solemos olvidar cuando desaparecen de la primera página de los diarios. Finalmente, el asunto de los negocios que rondan el puerto de San Isidro, es de gran actualidad. Ya se han definido proyectos inmobiliarios en Vicente López y avanzarán también negocios privados por las costas de San Fernando, ya que se está preparando el terreno para ello; así como una empresa privada iniciará en breve viajes a Colonia desde el puerto de Olivos, con catamaranes cuya velocidad va a afectar la navegación deportiva.

El tema de los proyectos que afectan a los clubes de la costa, especialmente los de San Fernando y San Isidro, debería hacer que éstos pongan sus barbas en remojo por el avance de negocios privados que, habitualmente, no miden el impacto social y ambiental que provocan. Y porque implica su desalojo o, al menos, su reducción a la mínima expresión.