sábado, octubre 13, 2007

El turno de San Fernando

Las propuestas de los diferentes municipios para el aprovechamiento de los terrenos de la costa, se vienen sucediendo sin interrupción. El crecimiento económico genera excelentes perspectivas para los desarrollos inmobiliarios y, en tal sentido, los terrenos que dan al río son sumamente apetecibles.

Esto viene a cuento porque a principios de este año la Municipalidad de San Fernando puso en marcha un plan para "recuperar la costa para la gente", según palabras de Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación e Ingresos y Financieamiento Público. La metodología elegida fue aumentar un mil por ciento el canon que los clubes le pagan a la Municipalidad por el uso de la tierra que ocupan. Concretamente deberán abonar 20 centavos por metro cuadrado de agua y 80 centavos por metro cuadrado de tierra. De esta manera, cada embarcación que pagaba un promedio de 10,15 pesos, pagará alrededor de 100 pesos promedio de canon. Además del incremento que pagarán los clubes de acuerdo a la cantidad de tierras que tienen actualmente.

Este anuncio generó preocupación y puso en alerta a muchas instituciones de la zona, ya que los clubes se van a ver en serias dificultades o directamente imposibilitados de pagar lo que se les pide.

En declaraciones a la revista Bienvenido a Bordo (Bab) Esteban aseguró que estas medidas no están influenciadas por ningún tipo de proyecto inmobiliario, ya que el hotel cinco estrellas que se proyecta construir en la costa del Río Luján, no constituye un proyecto inmobiliario, sino un proyecto a desarrollarse sobre tierra pública por medio de una concesión.

El objetivo, según Ramón Esteban, es el desarrollo económico y turístico de la zona, incrementando, además, la capacidad hotelera. La idea es darle la concesión de las tierras públicas al Consorcio Parque Náutico para que organice el proyecto en cuestión. Este consorcio fue creado en 2003 por la Municipalidad de San Fernando y la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).

En declaraciones a Bab, Esteban dijo: " La política del municipio es que haya más amarras". Y más adelante agregó: "No queremos que las tierras de la costa se usen para fútbol, tenis, quinchos, parrillas ni los juegos infantiles de los nietos de los miembros de alguna comisión directiva".

"Recuperar la costa para la gente", esa es la consigna de la Municipalidad de San Fernando. Está claro.

No hay comentarios.: