viernes, marzo 04, 2011

Eficiencia energética El efecto rebote

Hace un par de años leí un artículo de Pablo Linares, publicado en Soitu.es, en el cual planteaba el problema del efecto rebote al considerar la eficiencia energética. Me pareció que sigue teniendo vigencia y por eso lo menciono ahora.

El efecto rebote, según Linares, es aquel que se produce cuando frente a un mejoramiento de la eficiencia energética, el consumo energético no se reduce de la misma manera, antes bien, suele aumentar.

¿Cómo es esto? Pues bien, cuando mejoramos la eficiencia energética de un proceso productivo, por ejemplo un coche que consume menos, aumentamos el uso de ese producto porque nos resulta más barato o trasladamos la diferencia a favor nuestro a otras actividades que también generan un gasto de energía. Es así que la mejora en la eficiencia energética puede generar un mayor consumo de energía. De donde: “No todas las mejoras en eficiencia energética -dice Linares- se traducen en ahorro de energía”.

Al considerar la macroeconomía estos valores cobran importancia. Dice Linares al respecto que “el efecto rebote depende de cuánto baje el precio, de la elasticidad del consumo ante los cambios de precio y de renta, de la posible sustitución entre combustibles, o de las relaciones productivas en la economía. Así que, aunque en teoría –sigue aclarando-, siempre se podría esperar un cierto efecto rebote, en la práctica hay situaciones donde sí es significativo y otras donde no”.

La paradoja es que una reducción en el precio efectivo de la energía puede suponer un aumento del consumo (Jevons). Una paradoja difícil de solucionar en una economía que basa su funcionamiento en el crecimiento ilimitado del consumo.

No hay comentarios.: