martes, marzo 01, 2011

El Delta del Paraná: terminal de la Cuenca del Plata


La región del Delta del Paraná se extiende desde su frente en el Río de la Plata, ubicado casi sobre la ciudad de Buenos Aires hasta la provincia de Entre Ríos. Se caracteriza por un conjunto de ríos y arroyos que cruzan la totalidad de la región e islas de escasa elevación conformadas por suelos aluviales derivados de sedimentos, aportados por el mismo río, y una densa vegetación.

El Delta del Paraná es la terminal de la vasta Cuenca hidrográfica del Plata que se extiende sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una superficie de 3.100.000 km2. La cuenca del río Uruguay representa el 15% de su superficie, y el sistema de los ríos Paraná – Paraguay, al cual se une el sistema Pilcomayo – Bermejo, el 85% restante.

Cuenca del Plata
Por su magnitud la Cuenca del Plata es la tercera en el mundo precedida por la Cuenca del Amazonas (6.110.000 Km2 ) y la Cuenca del Zaire (3.700.000 Km2.).
En ella viven más de 100 millones de habitantes y su producción equivale al 70% del PBN de los cinco países que la integran. Es una región estratégica por su valor económico, ecológico y geopolítico.

Esta extensa cuenca hídrica desemboca en el Océano Atlántico con nombre propio: el Río de la Plata, al que se reconoce un área de 130.000 Km2. La magnitud de los derrames de sus cursos de agua con un caudal medio anual de 22.600 m3/s la convierten en uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta. La densa cobertura vegetal de sus extensas áreas boscosas y praderas la posicionan como un relevante agente de captura de anhídrido carbónico (CO2) de fundamental importancia en el balance mundial de emisiones a la atmósfera.

El Río de la Plata descarga una cantidad de agua de más de 20 mil metros cúbicos por segundo. Es el tercero más caudaloso del planeta, después del Amazonas y el Congo.

El largo viaje de las aguas hasta el Delta

El Río Paraná, que discurre a lo largo de una amplia falla de magnitud continental, constituye uno de los ejes colectores de la gigantesca Cuenca del Plata. Tras la confluencia con el río Paraguay, a la altura de la ciudad de Corrientes, el río Paraná tiene un caudal medio de 14.000 m3/seg.

En su tramo inferior, a partir de la ciudad de Diamante, en sus últimos 300 kilómetros de recorrido, el Paraná ofrece un magnífico motivo de asombro: un delta vivo de 15.000 km2, originado por la deposición de sedimentos provenientes de toda la Cuenca del Plata.

La carga de sedimentos en suspensión que trae el río sorprende por su magnitud: 200 millones de toneladas por año. Mayormente, esa carga está formada por arcillas provenientes de los ríos Bermejo (aporta 100 millones de toneladas) y Pilcomayo, cuyas nacientes están en la Cordillera de los Andes, a la altura de Bolivia y el Noroeste argentino.

Este rasgo determina el permanente "avance" del Delta, que se estima entre 70 a 90 metros por año. Los sedimentos son depositados sobre el Río de la Plata, lo que le da al Delta del Paraná su singularidad a nivel mundial: es el único delta que no está en contacto con el mar, sino con otro río.

Luego de recorrer 320 kilómetros, en un terreno de suave pendiente, las aguas se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: Río Paranacito, Arroyo Martínez, Arroyo de La Tinta, Arroyo Brazo Largo, Río Gutiérrez, Río Paraná Bravo, Río Sauce, Río Paraná Guazú, Río Barca Grande, Río Paraná Miní, Río Paraná de las Palmas y Río Luján.

La compleja red hídrica definida por el Delta, está sometida a periódicas inundaciones, de mayor o menor magnitud, que tienen a veces graves consecuencias para la población, pero que funcionan como reguladores naturales de la vida silvestre (transportando nutrientes, semillas, plantas y animales) y como agente modelador del paisaje.


Regiones del Delta

El Delta del Paraná, desde Diamante hasta su desembocadura se divide en tres grandes regiones:
· el Delta Superior (desde Diamante, Entre Ríos, hasta Villa Constitución, Santa Fe)
· el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Ibicuy, Entre Ríos)
· el Delta Inferior o en formación (desde Ibicuy hasta la desembocadura).

El efecto moderador de las temperaturas invernales, producido por las grandes masas de agua que conforman el Delta, permite el establecimiento, en latitudes templadas, de especies animales y vegetales de origen subtropical.


Fuentes:
Fundación Bariloche
www.fundacionbariloche.org.ar

Fundación Protigre y cuenca del Plata
http://www.protigre.org.ar/documentacion/Deltaycuencadelplata

Instituto de la cuenca del Plata
Facultad de Ciencia y Tecnología de
La Universidad del Salvador
http://www.salvador.edu.ar/cytc/icp/html/poea.htm


No hay comentarios.: